Los gobiernos de todo el mundo tienen áreas de atención y funciones para llevar a cabo la administración pública y brindar bienestar, pero ¿qué pasa cuando el gobierno no puede atender ciertas necesidades de la población?, ya sea porque no está dentro de sus funciones, no cuenta con la infraestructura, recursos o conocimientos para atenderlas.
En estos casos, la sociedad civil, es decir los ciudadanos, se organizan para ayudar y cubrir esas necesidades, generalmente de manera voluntaria en favor del bien común. Así surgen las organizaciones de la sociedad civil.
¿Qué es una organización de la sociedad civil?
En pocas palabras es una agrupación que nace porque un determinado número de ciudadanos que se reúne y establece una asociación, con el único fin de ayudar a otras personas o causas que son necesarias para un mejor funcionamiento del entorno o la sociedad, sin obtener ganancias económicas, políticas ni de promoción.
Tipos de Organizaciones civiles
Existen varios tipos de organizaciones civiles, como las Asociaciones Civiles (AC), las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), Instituciones de Beneficencia Privada (IBP) o Asociaciones de Beneficencia Privada (ABP) y las Sociedades Civiles, entre otras. Cada una con funciones, derechos y obligaciones específicas.
¿Por qué se les llama ONGs?
Se les llama también Organizaciones No Gubernamentales u ONG, por sus siglas, ya que estas asociaciones son creadas por los ciudadanos sin intervención del gobierno y son independientes en su gestión.
Las ONGs deben estar legamente constituidas y acreditadas. Algunas pueden brindar distintos tipos de apoyo, como educación, atención a la salud, alimentación o servicios, mientras que otras se dedican a auditar los procesos y actividades en una región para garantizar su buen funcionamiento.
Organizaciones de la Sociedad Civil y Bienestar.
En tanto que las Organizaciones de la Sociedad Civil atienden situaciones que rebasan las capacidades las instituciones públicas de manera específica, se puede inferir que a un mayor número de organizaciones de este tipo hay una mayor atención a problemas o necesidades específicas de la población que de otra manera, quedarían desatendidos, lo cual da como resultado, un mayor bienestar para las personas.
La transparencia es la clave para garantizar que el bienestar llegue a quien está destinado.
Sin embargo, es de suma importancia que antes de participar o contribuir con una ONG se aseguren de que sea fidedigna, que trabaje con organismos certificados, de esta manera, con transparencia se evita la corrupción y se garantiza que los recursos lleguen a las personas a quienes están destinados.
En CreeAmos Más trabajamos con asociaciones reconocidas y con trayectoria comprobable, al tiempo que brindamos transparencia, publicando todo lo relacionado con la realización de eventos. de esta manera, buscamos crecer y consolidarnos como una vía segura por la cual las personas comprometidas con la ayuda al prójimo puedan estar seguros y consultar a través de esta página cómo es que sus aportaciones se convierten en una realidad de ayuda.