En Cree Amos Más, conscientes de que los niños con diagnóstico de cáncer deben recibir atención dental para mitigar las complicaciones orales del tratamiento contra el cáncer, así como para evitar infecciones dentales durante estados de inmunosupresión.

Realizó en conjunto con Ortodoncia SW una sesión de tratamiento para niños con cáncer y quienes han superado su tratamiento, ya que estos pequeños presentan desafíos únicos para el tratamiento dental ya que tienen más probabilidades de desarrollar caries debido a anomalías dentales causadas por la terapia contra el cáncer.

A esta sesión acudió la directora de la fundación Cree Amos Más Nicole Reyner, quien acompañó a los pequeños y a sus madres al consultorio de Ortodoncia SW.

De los retos y satisfacciones que enfrentaron conjuntamente pacientes y dentistas ese día, nos habló Camila Sánchez Administradora del consultorio Ortodoncia SW, quien comentó: “Ver a los niños tan felices, ver muchos casos que si tenían muchas caries, los dientes no tan limpios, pues muelitas medio infectadas…ver los fuertes que son, las grandes personas, lo mucho que han llegado hasta acá, pues es lo más importante, lo que más aprendí”.

Niños y niñas de distintas edades, llegaron contentos y dispuestos para tratar esas sonrisas.

Mientras, una de las pacientes de más edad, nos compartió “tengo que venir ahora que haiga otra vez, tengo que venir para que me hagan otro chequeo y a ver si me ponen los Brackets o no”, una de las más pequeñas, nos platicó: “tengo que cuidar los dientes que me van a salir”.

Los dentistas y ortodoncistas fueron muy conscientes de la situación de los niños y ayudaron a los niños, no sólo a mejorar sus dientes, si no a tener la mejor experiencia posible. A este respecto, nos narró un poco de su experiencia la dentista Ana Jazmín Morales: venir al dentista también es un poquito no tan agradable, pero se lo hicimos lo más llevadero posible.

Gracias por acompañarnos, venir y que se dejaron atender, porque la verdad estos niños también… hay mucha diferencia entre los pacientes que atendemos y los que nos visitaron hoy, muy cooperadores, eh, algunos si lloraron, pero pues porque era obvio, porque la inyección, anestesia y todo eso pues hasta uno ¿no? pero pues son muy cooperadores”.

 

Mamás y pequeños tuvieron la tranquilidad de que la ayuda fue proporcionada pensando en primer lugar en el bienestar de los niños y que después de haber superado situaciones tan difíciles como el tratamiento contra el cáncer, la ayuda dental, debía incidir en su cuidado tanto físico, como emocional; como el caso de otra de las pacientes, a quien se le consideró su sentir en todo momento para una parte del tratamiento, la cual fue pospuesta para un momento en que ella lo pudiera tolerar. De ello nos contó: “me van a quitar la caries de acá… Me la iban a quitar, pero como no me dejé por que me dolió y ya no quise que me lo hicieran…”

La importancia de las campañas dentales a niños con cáncer radica no sólo en evitar las complicaciones por los tratamientos recibidos por los niños, sino que las piezas dentales definitivas son las que duran para toda la vida. Así que este día, además de mejorar la salud inmediata de los pequeños, fue un primer paso para mejorar sus sonrisas de por vida, pero lo más importante, fue una experiencia agradable para todos los que participaron, acerca de ello, la dentista Ana Jazmín Morales, nos amplió: “fue un, un evento muy bonito, la verdad poder ayudarlos, poder este… hasta las mamás se fueron y nos dieron un abrazo que nos sentimos tan, tan … pues sí, tan bonito que venía del corazón ¿no? entonces pues nosotros muy alegres de tenerlos acá. Convivir con ellos te alegra el corazón, todo lo haces con tanto cariño, son tan agradecidos que no te cuesta nada y realmente se pasó tan rápido el tiempo que nos dimos cuenta que fue 3 o 4 horas y ya habíamos terminado”.

La administradora de Ortodoncia SW Camila Sánchez nos comentó: “…pues darles las gracias por venir por darnos la oportunidad que los podamos atender, que los podamos conocer y que los podamos ayudar. Siento que para nosotros lo más importante es la ayuda y todo el equipo está muy agradecido de que ellos nos den esta oportunidad de poder nosotros dar el poco conocimiento que tenemos a unas personas tan listas, tan grandes y tan increíbles como ellos”.

Y más adelante agregó: “queremos agradecer a la fundación creamos mas por darnos esta oportunidad de colaborar por abrirnos las puertas y abrirnos los ojos a lo importante que es ayudar a estos niños y a todos estos pacientes y queremos darles un mensaje que Ortodoncia SW siempre tiene las puertas abiertas para cualquier ayuda que podamos dar”.

Por su parte, la directora de la fundación Cree Amos Más Nicole Reyner concluyó su entrevista con un comentario muy importante sobre estas campañas dentales a niños con cáncer y su continuidad, al decir: “les quiero agradecer a todas las personas que vinieron hoy por confiar en nosotros y por darnos la oportunidad de ayudarlos creo que unca es suficiente ayuda, pero poquito a poquito y entre mas confíen en nosotros, nosotros más podemos ayudar, así que les agradezco profundamente su confianza y el estar aquí hoy y estar con nosotros.”

Pero sobre todo y de manera muy significativa, queda la imagen de la sonrisa de los pequeños que asistieron a la visita de ese día, quienes dieron un paso más para recuperar su salud y alegría.